*Compre este look por Like to Know it aqui!
Bueno, primero que nada, quiero decir que son las 1:55 est. de la mañana, y como otras veces en mi vida ven a mí las ideas en este tiempo de la noche y madrugada cuando no puedo dormir. Y en eso, vino a mí la idea de escribir esta entrada de blog. Para casi todos los Boricuas, sabemos en que estoy hablando, las diferencias entran los Boricuas que son de la isla, y las que son de los estados. La pregunta de ellos y nosotros. Pero si no eres Boricua quizás no entiendes, o quizás los entiendes perfectamente.
Por toda mi vida me crearon hacer extremadamente orgullosa de ser Boricua. E sé que esto es algo que otros puertorriqueños sienten en los Estados Unidos. Siempre tenemos nuestra bandera en alta en nuestra casa, carro, y por to lado. Algo que históricamente no era aceptada en el pasado por un tiempo en los estados, y es una de las razones en que estamos tan orgullosos en él.
Otros Boricuas de los Estados Unidos, me dicen que soy extremada mente Boricua, por lo que se dé la isla y de nuestra cultura. Aunque eso me vino con el tiempo y la edad, el ser Boricua siempre tenía orgulloso en él, todavía tenía el conocimiento en la idea de ellos y nosotros. Y siento que todavía lo hay, pero ahora no lo siento tan fuerte. Y te digo el porqué.
Los huracanes Irma y María me cambio en esa forma de pensar y el poder de conectar, con mis seguidores de la isla. Todavía recuerdo el día en cuando vi las noticas de los huracanes abarato a P.R. Mi mama y yo, y mis otros seres queridos lloramos. Y sé que yo llore mucho, hasta me aguan los ojos pensando en él y todo que le ha pasado, y que todavía pasa. Llore como si me criaron allí. Y cada vez que está pasando algo allá, me preocupo. Eso y la discriminación asa el latino me hice practicar mi español, y amar a mi cultura más que nunca. Porque saben que…a escuchar las palabras en las redes, ¨no hables español, este es los Estados Unidos, no me de miedo, me enoja, y a decirme que no podo hacer algo, no me disuade, me dan ganas de ir mas allá.
En mi mente esta conexión y el amor a mi cultura, a la isla, y mis raíces y antepasadas son de mi alma. Es la unca forma en que podo describir lo. Mi mente, corazón, y cuerpo está en los estados, pero mi alma, a veces siento que esta allá. No es porque no amo a los Estados, anqué aves me frustra con todos los problemas que tiene. Es porque simplemente es así como me siento. Y cuando pienso en eso, no hay un ellos, y un nosotros.
Quizás eres Boricua y estas leyendo esto, y sabes que si tenemos tantas diferencias. Pero sabes que el amor a nuestra cultura, nuestra gente, nuestra isla, por lo tanto, no es tan diferente. Nuestra música, comida, bandera, nuestras formas de ser, hablar ¨espanglish¨, nuestras comunidades Boricuas en los estados y más son los que nos une el uno al otro por siempre. Hasta las frustraciones de ser Boricua nos aten, porque hasta este día, me enfogona, el que me pregunta si necesito un pasaporte pare ir a P.R. O si los puertorriqueños pelearon en guerras para los E.U. O si pueden votar los de la isla por el presidente… y más cosas que pueden encontrar Googlelandolo. Pero que se va a hacer, eso es parte de ser Boricua, no importa de dónde eres.
¡Deja me saber si te identificas conmigo o si no en los comentarios o en mis redes! T.S.
What do you think?